30 de septiembre de 2009

Los Medios de Comunicación en Honduras

Es sabido de todos que en una sociedad los medios de comunicación juegan el rol importantísimo de mantener a sus miembros informados y alertas ante los sucesos cotidianos de la misma. De ahí que sea igualmente importante permitir una variedad de puntos de vista en los medios para que el espectador que analiza las diversas posiciones sobre un asunto pueda derivar una opinión objetiva que tome en cuenta las diferentes partes de una situación.

El domingo pasado, el gobierno actual aprobó un decreto en el que básicamente se eliminan las garantías constitucionales. Nadie puede andar libremente, nadie puede reunirse libremente, nadie puede estar en su casa libremente. Además de esto, el gobierno actual se ha arrogado el poder de cerrar cualquier medio de comunicación que considere que está contra el gobierno, o de mandar a callar al que se pronuncie igualmente en contra.

El lunes se cerraron dos medios: Canal 36 y Radio Globo. Se reportaron amenazas de cierre a Canal 11 y a Diario El Tiempo, pero aún son rumores.

Hasta antes del domingo 27 de Septiembre, este gobierno no había tomado medidas oficiales que pudieran considerarse como dictatoriales. Ahora es muy distinto.

Canal 36 siempre fue un canal pequeño, con una producción de televisión muy mala, que se valía del amarillismo y una controversia forzada y a veces falsa para llamar la atención. Claro, esto antes de que el canal diera un giro totalmente en favor de Manuel Zelaya Rosales y su proyecto, la Cuarta Urna. Radio Globo siempre estuvo a la denuncia de varios gobiernos. Ellos se convirtieron en un medio con bastante audiencia especialmente durante el período de Ricardo Maduro. Pronto fueron adquiridos también para la causa de Manuel Zelaya.

El 28 de Septiembre del 2009 (una fecha que a nadie se le va a olvidar ya), hay golpe de estado en Honduras. Todas las señales de telecomunicaciones en Honduras se interrumpen, pero vuelven con fugacidad. Canal 10: Creo que estaban pasando un documental turístico ese día cuando volvió la señal. Canal 11: Se transmitieron entrevistas con el ex Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, que actualmente tiene orden de captura por extracción de fondos del Banco Central de Honduras. Canal 36: Tenían al tipo gordo en el set habitual recibiendo y leyendo correos, mensajitos y llamadas telefónicas de las personas que estaban en Casa Presidencial ese día. Más adelante, otros medios se incorporaron: en Vica TV tenían videos musicales, en Canal 6 una película, etcétera. Mi punto con esto es el siguiente: los medios de comunicación que tenían mayor trayectoria y profesionalismo NO CUMPLIERON SU DEBER ESE DÍA.

En los días subsiguientes lo anterior quedó demostrado. Canal 10 y Televicentro se concentraron en transmitir noticias que tuvieran que ver sólamente con las personas y actividades que apoyaban el golpe de estado en Honduras. Hubieron declaraciones de que la resistencia agredía a los reporteros de estos medios, y aunque no creo que carezcan de fundamento, alguna forma debieron haber encontrado para transmitir esta parte de los hechos. Sin embargo, en ese sentido no hay mucha diferencia con los otros medios: Canal 36 y Radio Globo también se limitaron a pasar noticias que sólamente concernieran a la resistencia y sus actividades. Los medios se parcializaron, y Honduras ya no podía más que escoger entre los medios "golpistas" y los de "la resistencia". La objetividad se fue al diablo, y todos estábamos atrapados en una guerra mediática. Los medios de la resistencia fueron los más agresivos, y recuerdo varios episodios de esto, especialmente cuando Esdras Amado López, que se formó como periodista en Abriendo Brecha, llamó depravado sexual a Rodrigo Wong Arévalo.

Ahora hay dos medios cerrados y otros medios amenazados. La libertad de expresión, que antes del domingo había sufrido varios ataques y estaba teñida de puntos de vista parciales, ahora está encadenada. No estoy defendiendo que un medio sea agresivo, parcial y no profesional, pero estoy segura que esto no constituye delito. Pienso que si estos medios lograron protagonismo en estos días fue, como ya dije antes, porque los medios tradicionales fallaron en su tarea de proporcionar todas las caras de la noticia. Por los momentos sólo podemos esperar que los que se han dado a la tarea de convencer a Micheletti de la derogación de este decreto tengan éxito.

No hay comentarios: