19 de diciembre de 2009

Carroll interpretado por Unsuk Chin

Hace poco se difundió el trailer de Alice in Wonderland, la película dirigida por Tim Burton basada en la obra de Lewis Carroll. Para ser totalmente sincera, la película no me interesa en lo más mínimo, y lo único que presiento es que va a ser otra película con todas las características que Tim Burton sabe imprimir (sólo hay que mencionar que Johnny Depp participará para corroborarlo).

Como sea, me parece interesante que el mismo día que oí sobre ese trailer, por una casualidad de la vida estaba en mi casa a una hora en la que generalmente no estoy, y cambiando los canales descubrí Alice in Wonderland, una ópera elaborada por Unsuk Chin, compositora coreana, y co-escrita con Henry David Hwang, estrenada en el Festival de Ópera de Munich el año 2007.



En realidad quedé maravillada. El escenario, creado por Achim Freyer, era casi fluido, constantemente mutable. Un caos onírico. La atmósfera era pesada y oscura, a veces grotesca, hermosamente enmarcada en la música de Unsuk Chin. Era una pesadilla deliciosa, y yo la disfruté muchísimo, aunque Opera Today no estuvo tan de acuerdo conmigo.



Este es el trailer:

2 comentarios:

.Avi dijo...

Se mira super interesante, nada que ver con esa película emo y consuelo de tarados que va a hacer Tim Burton.

Unknown dijo...

Hola.

Me llamo José Luis y hasta hace pocos minutos no tenía idea de la existencia de éste blog. Llegué a él buscando alguna versión gratuita de la ópera en la red (hasta ahora sigo sin resultados).

Como tú, tuve la fortuna de encontrarme sin quehacer un día que la daban en la tele y alcancé a disfrutar buena parte de ella. Para mi desgracia, desde entonces no he conseguido ver la primera mitad completa, lo cual me tortura y alienta a emprender éste tipo de búsquedas.

Comparto gran parte de tus opiniones sobre Alice, al menos respecto de la segunda mitad de la ópera (aunque estoy seguro de que la primera es igualmente
buena).

Me pregunto si sabes de algún medio por el cual pueda conseguir el DVD gratis. O, si tal simplemente no existe, si sabes dónde o cómo comprarlo fuera de la red.

Por el momento, seguiré buscando.


Nota: si aparte de la ópera también te gusta el cuento, manténte firme y no veas la película de Burton, porque si lo haces terminarás decepcionada y quizá un poco iracunda, pidiendo a gritos "¡Que la corten la cabeza!"